top of page
Buscar

Ballet Contemporáneo de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata #Danza #EDCLP


Coreografía de Walter Artigas
Hasta el Fin (2018). Fotografía de Santiago Varela

¿Qué es el Ballet Contemporáneo? El Ballet Contemporáneo es un espacio muy valioso que la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata crea a fines del 2008 para que los alumnos puedan tener la posibilidad de desarrollarse como artistas. La Escuela les brinda la posibilidad de tener la maravillosa experiencia de formarse como bailarines, de desarrollarse como intérpretes, de ser protagonistas de montajes de obras estrenos y reposiciones, de trabajar con distintos coreógrafos y estilos diferentes, de transitar por distintos escenarios y espacios no convencionales .También les brinda la posibilidad de participar en todas las funciones programadas por el Programa de Extensión, que son muchas, en las funciones oficiales en el Teatro Coliseo Podestá, en el Pasaje dardo Rocha, Centro Cultural Malvinas y Centro Cultural Meridiano V junto a trabajos de las diversas cátedras,como también en ciclos, Festivales, Escuelas primarias, secundarias, especiales, Jardines de infantes, etc. También participa de Festivales de Danza solidarios.

Se encuentra bajo la dirección de Laura Cucchetti y Asistencia de Walter Artigas.



Coreografía de Laura Cucchetti
"Konichiwa" (2018). Fotografía de Santiago Varela


Acerca de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata.


La Escuela de Danzas Clásicas fue creada en 1948 por la profesora Esmeé Bulnes. Comenzó a funcionar el 1º de marzo de ese año como escuela de Ballet, en el Teatro Argentino de La Plata.

Posteriormente, dejó de funcionar en el Teatro Argentino luego de su incendio,y en la actualidad, desarrolla sus actividades en 54 entre Av. 7 y 8 n°628 de la Cuidad de La Plata como sede central y posee varios anexos, entre ellos el Centro Cultural Meridiano V.

En ella se dictan las carreras de enseñanza gratuita: Profesorado en Danzas Clásicas, Profesorado en Danza Contemporánea y Profesorado en Danza Expresión Corporal, Y funcionan tres ballets : Ballet Clásico Infantil (Dir. Raúl Gatto), Ballet Clásico (Dir. Raúl Gatto) y Ballet  Contemporáneo (Dir. Laura Cucchetti).




Participaciones.

Han participado en ciclos, festivales y funciones en la ciudad de la Plata, Buenos Aires, Lincoln, Magdalena, Brandsen y Lamadrid. Han ofrecido sus producciones en teatros , espacios abiertos y no convencionales, como los teatros Coliseo Podestá, Teatro Argentino, Teatro de la Comedia, Anfiteatro del lago, Teatro de Cámara de City Bell, Pasaje Dardo Rocha, Centro Cultural Islas Malvinas, Centro Cultural La vieja estación, y hemos sido seleccionados en los Festivales de “A cielo abierto”(Parque Saavedra la Plata), “Festival internacional de danza y teatro”(Pasaje dardo Rocha La Plata),” Festival la chilinga”(Buenos Aires),”Arte en la calle”(Villa Elisa), “Danzafuera” , “Festival x la Identidad”. Han sido convocados a los ciclos de Danza “Los árboles de mi ciudad” , “Letras que bailan” ,“Cine en movimiento” ,"Ritmo a la Danza" y “Acciones Discontinuas”en el Pasaje Dardo Rocha, "La Plata Danza festival "en el Circuito Cultural meridiano V. Participaron de los Festivales solidarios organizados por la ONG Baraka Danza y llevan sus espectáculos a escuelas especiales, primarias, secundarias, de reinserción laboral y CAI.


Coreografía de Laura Cucchetti
"Mi gran secreto" (2011). Fotografía de Carlos Lo Presti

Algunas de sus obras:

El repertorio del Ballet Contemporáneo de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata se compone de obras tales como:

  • "Nude" (2009), "Memorial" (2009), "De lo nuestro" (2010), Per te per me" (2010), "Mi Gran Secreto" (2011), "Pesadillas" (2012), "Karja" (2013), "Eternum" (2014), "Malambo" (2014, con Música original de Rodolfo Corbetta), "Gang" (2015), "Synchro" (2016), "Sepulture" (2016), "Floe" (2017), "Konichiwa" (2018) con Dirección y Coreografía de Laura Cucchetti.

  • " Eternum" (2014), "Alienados" (2016), "Hasta el fin" (2018), "Esteparios", "Triada" con coreografía de Walter Artigas



Coreografía de Walter Artigas
"Alienados" (2016). Fotografía de Santiago Varela

33 visualizaciones0 comentarios