top of page
Buscar

El Arte como medio de celebrar el Orgullo.



Muchos y muchas dirán ¿Qué tiene que ver el arte con la comunidad LGBTIQ+? El arte tiene que ver con muchos aspectos de nuestra vida, el simple hecho de sentir tiene que ver con el arte.


Es bien sabido (o lo es a partir de este post) que cada 28 de Junio se celebra de manera internacional el día del Orgullo LGBTIQ+ a partir de 1969 en conmemoración a la redada policial ocurrida en Stonewall Inn en respuesta a la agresión y constante acoso policial de aquella época. Podemos decir que fue el primer paso para conquistar derechos humanos como lo que somos, personas.




Es demás sabido además que el arte siempre fue ligado socialmente a la comunidad LGBTIQ+ por ciertos prejuicios (que aún se mantienen en partes de la sociedad) relacionados a la "sensibilidad artística" o por el simple hecho de practicar alguna expresión artística.


Históricamente el arte fue (y es) un canal para expresar para muchos artistas lo que no podían decir a viva voz acerca de su sexualidad y su personalidad, teniendo que reprimir los sentimientos por lo que la sociedad consideraba en aquel entonces algo "normal" o algo "aceptado moralmente o de buena moral". A partir de esta situación el arte fue un refugio para muchas personas de la comunidad LGBTIQ+, ya que el arte es una expresión de nuestros sentimientos, emociones y pensamientos.




A partir de esta premisa debemos recalcar el papel del arte como canal y herramienta ya sea, para expresar emociones como la alegría, la tristeza, la ansiedad, la depresión, la ira, el enojo o simplemente protestar sobre algo. Es por esta razón que existen los himnos LGBTIQ+ en la cultura en lo que se refiere a música, una manera de sentirnos identificados y cantar a viva voz y gritar quienes somos en realidad, aunque en muchos paises (78 para ser exactos) sigue siendo un delito y en algunos se paga con violencia y hasta con pena de muerte.


También es importante comprender el significado del "orgullo" en toda su concepción lingüística que es según la RAE "Sentimiento de satisfacción por los logros, capacidades o méritos propios o por algo en lo que una persona se siente concernida" o también "Amor propio, autoestima". En muchos países como lo mencionamos anteriormente no podemos celebrar el "Orgullo" de quienes somos: Seres humanos con el mismo derecho que todos y todas.


Termino esta redacción agradeciendo el poder sentirme orgulloso de ser quien soy y poder mostrar quien soy sin el miedo de quizás ir a la cárcel y/o ser condenado a muerte pero, también con dolor de que como sociedad aún nos queda un largo camino por recorrer para llegar realmente a que todos seamos iguales en derechos, pero mientras tanto sigamos utilizando el arte como herramienta para visibilizar la gran diversidad que tenemos y reclamar por los derechos para todos y todas.


Más amor y menos odio.


Te dejamos una playlist para este PRIDE 2022 Spotify – Orgullo Gay 2022 🏳️‍🌈 (LGTBIQ+)

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page