top of page
Buscar

Ernesto Alaimo - Músico y Escritor #Música #Literatura


Ernesto Alaimo.

Acerca de Ernesto:

Ernesto Alaimo nació en La Plata en 1986, hijo de un ingeniero electrónico y una docente que le inculcaron desde la cuna un íntimo amor por la música y las artes. Su infancia estuvo llena de la música clásica que cantaban sus padres, el folklore de raíces santiagueñas de su familia materna y el rock & pop de la industria cultural de los noventa.

Su paso por el Arte:

Su primera vocación fue el teatro: obras inventadas cada tarde para presentar a sus abuelos. A los diez años empezó a rasguear una pequeña guitarra y componer canciones. Su amor por las letras fue siempre a la par, y a los once pasó de inventar historietas de superhéroes a componer poemas y cuentos. A los trece escribió su primera, voluminosa y desgarradora novela. A los catorce formó su primera banda de rock (Maldito Sistema, y NO era punk ni heavy metal como podría imaginarse, aunque había ciertas letras de protesta inspiradas por la experiencia en el movimiento estudiantil del Argentinazo).

A los dieciocho entró a estudiar Filosofía y publicó su primer libro de cuentos, Oniria. Al año siguiente, en 2005, pasó de Filosofía a Historia, y editó Alquimia para principiantes, primer libro inclasificable, por mezclar cuentos y poemas tradicionales con experimentaciones de todo tipo. Al año siguiente entró a Bellas Artes para profundizar los estudios de guitarra que había cursado con los maestros Adrián Lachowicz y Néstor Gómez, pero acabó pasándose a la composición orquestal.


FLIA La Plata. Fotografía de Ernesto Alaimo.

En 2008 publicó otro libro de cuentos, Paroxismos, en plena actividad militante con el Movimiento Al Socialismo, dentro del cual formó el Frente de Artistas, que coordinaba performances callejeras en movilizaciones, facultades y calles, investigando las posibilidades de encuentro entre el arte y la política revolucionaria. Al mismo tiempo comenzaba a escribir poesía instantánea o poesía en vivo, en las distintas FLIAs –Feria del Libro Independiente y )A(– de Buenos Aires y La Plata. Aquí aplicó los principios de la improvisación musical a la escritura, ofreciendo poemas hechos en el momento a partir de una palabra o una mirada.


Orfeo Vuelve. Fotografía de Ernesto Alaimo.

En 2010 formó el grupo de rock Orfeo Vuelve, con el que editó un álbum debut homónimo en 2013 y Las Cintas Perdidas en 2016, año en que se disolvió la banda y en que publicó su segundo libro difícil de clasificar: Diccionario Sinfónico (Ed. Milena Caserola). Híbrido entre diccionario y volumen de poemas, este título fue presentado en sucesivas formas performáticas por una multitud de artistas y dio origen al experimento artístico posterior: Goodbye Netflix (Milena Caserola, 2018).


Diccionario Sinfónico 2da. Edición - Fotografía: Ernesto Alaimo

Este último libro no sólo tiene ficciones de claro corte cinematográfico (permanente ausencia de narrador que lleva los textos al borde del guión o del género dramático), sino que incluye contenido multimedia en sus páginas, por medio de códigos qr que conducen a producciones musicales y audiovisuales del autor, para "aumentar" o "expandir" la experiencia con el libro hacia nuevas dimensiones estéticas. El propio libro parodia la estructura de las plataformas de series, con un menú principal donde hay sinopsis y puntuaciones de las "series" y los "cortoletrajes", y su Prólogo es un mediometraje filmado en la presentación del libro en VIL Teatro, con puesta en escena de un programa estilo talk show en el que se entrevista a los personajes y al autor.


En 2019 editó el poemario La apuesta del Sol con Halley Ediciones y este año acaba de publicar en e-book la novela Un profeta en Hollywood, cuyo proceso de edición en papel se encuentra en cuarentena.


A la par de estas experiencias, transitó la docencia en diversas formas e instituciones, desde la universidad hasta los psiquiátricos y prisiones de menores, y en 2018 creó el proyecto Música Circular (@musicacirculararg), desde el cual coordina experiencias musicales colectivas que rompen la barrera artista-público para trascender la frontera entre el arte, el juego y el ritual, fusionando técnicas de improvisación musical, teatro y meditación, en un estado de experimentación permanente y de pedagogía abierta. Este proyecto recibió en 2019 una beca del Fondo Nacional de las Artes para realizar Cantaderas Circulares (actividades gratuitas en espacios públicos) en distintas provincias del país.


Contacto:

Instagram: https://www.instagram.com/ernalaimo/

Facebook: https://www.facebook.com/ernestoalaimo.ar/

Twitter: https://twitter.com/alaimo_ernesto

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCAmDMnDVdjKcDlGy2TqS8pg?view_as=subscriber

Web: https://ernestoalaimo.com/


Fotografía de Ernesto Alaimo.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page