top of page
Buscar

Juan Salvador Pecile - Dibujante y Músico #Pintura #Dibujo #Música



Acerca de Juan Pecile

Juan Salvador Pecile es un dibujante y músico oriundo de Trelew, Chubut. Desde su infancia se interesó por el dibujo, practicando a diario como autodidacta el arte del lápiz y la tinta. Su padre, Horacio Pecile, fue un reconocido pintor local, y creció rodeado de artistas visuales y exposiciones. La curiosidad, el interés y la disciplina lo llevaron a desarrollar un estilo variado, y explorar otras técnicas como la acuarela y el arte digital. En 2007 participó como expositor en la muestra de paleoarte en el marco de la XXIII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, desarrolladas en el Museo Paleontologico Egidio Feruglio. El dibujo es algo que lo acompañó toda su vida hasta el día de hoy, paralelo a cualquier otra actividad que desarrolle, siempre de forma independiente, como parte integral de su vida y expresión artística.



En su adolescencia comenzó a hacer cursos de canto y guitarra mientras transitaba su formación secundaria, para luego cursar el Profesorado de Música en el Instituto Superior de Formación Docente Artística N° 805 de Trelew, donde estudió también piano, violín y contrabajo. Perteneció por cuatro años a la agrupación vocal Tehuelia, dirigida por Gladys Williams, donde pudo compartir conciertos, viajes, y participar con el conjunto Opus 4 en la grabación del disco “Opus Cuatro canta con los coros argentinos, volumen III” en 2007. En el instituto se desempeñó varios años como ayudante de cátedra en Apreciación Musical, que le influyó mucho en su forma de escuchar y pensar la música. En 2018 tuvo el honor de acompañar en viola al Coro Municipal de Trelew y la Orquesta de Barrio Inta en la interpretación del “Magnificat” de John Rutter.



Como autodidacta, estudió mandolina, acordeón, violonchelo y bajo eléctrico, además de formarse en la producción y grabación musical. El enfoque que siempre tuvo sobre la música siempre fue la versatilidad, intentando concentrarse en múltiples instrumentos, géneros musicales, y en la habilidad de componer. Actualmente es profesor de violín y viola en la Orquesta Bicentenario Mariano Defea de la localidad de Rawson.



Fuera del ámbito académico Juan se desempeñó como músico independiente o participando como colaborador con varios artistas de su localidad. Fue músico invitado de múltiples eventos de manga, anime y comics en Trelew y Puerto Madryn, entre 2011 y 2017. Fue contratado para brindar su música en eventos privados, casamientos, fiestas y aniversarios. También ha participado en diversas ocasiones como musicalizador de obras de teatro. Formó varias agrupaciones musicales de diferentes géneros musicales, como rock, indie, bossa nova, música celta y minimalismo. Desde 2014 es parte de la banda de música celta Belynus Folk, como violinista, acordeonista y vocalista. Con esta agrupación se ha presentado en innumerables recitales, exposiciones, eventos culturales y casas de té, como portavoces de la cultura celta irlandesa y galesa en la región.  Como proyecto personal, compone música instrumental, la cual publica en su perfil de Soundcloud. Así mismo, publica frecuentemente sus dibujos en su perfil de Instagram, donde muestra cada obra con un video y música compuesta para la ocasión.



El dibujo y la música son elementos esenciales en la vida de este artista, comprometido con su producción.




28 visualizaciones0 comentarios